“EL TALENTO EXIGE PENSAR”, MARC MONRÀS, EXDIRECTOR DE BANCO SABADELL SOBRE LA GENEROSIDAD COMO VALOR ORGANIZACIONAL

Marc Monràs Vinyes es Consejero delegado de Valrà Finances, S.L., un grupo de empresas familiar. Diplomado por IESE, actualmente es miembro del patronato de la Fundació Privada Vincle y de la Fundació Privada Cercle per al Coneixement.

De formación práctica en las áreas financiera y comercial, ha sido director general adjunto de banca comercial y secretario general técnico de Banco Sabadell. En su historial profesional, destaca también su papel como consejero de Sistemas 4B, S.A., sistema de medios de pago.

Marc Monràs se define como melómano, montañero y comprometido con la causa por la libertad de Cataluña.

***

¿Qué es para ti la generosidad?

Dedicar talento y tiempo al desarrollo de iniciativas creativas, ya sean empresariales, sociales o culturales. Para mí el bien mas preciado que existe es el tiempo, vehículo por el que transcurre el talento.

Sé que estás metido de lleno en el mundo de las finanzas y me gustaría saber cómo se ven las cosas sobre este tema desde el sector financiero.

Estaba metido de lleno en el mundo financiero. Ahora ya no. El mundo financiero tiene por costumbre trabajar a corto plazo y todos los vicios que ha desarrollado se deben en gran medida a que sus apuestas frente al libre mercado son pensadas para su aplicación en el corto plazo y todo lo que no resuelven en el corto plazo significa una posible lesión a sus intereses. El mundo financiero es un mundo en el que existe mucha creatividad, pero una parte importante de esta ingeniería creativa está totalmente enfocada al engaño.

El enfoque al corto plazo que realiza el sector financiero le obliga a invertir gran parte de sus esfuerzos creativos  en el desarrollo de la eficiencia interna sin añadir ningún valor en el desarrollo de políticas que puedan suponer mayor eficacia en rendimiento del talento, en forma y expresión más sociales.

Definitivamente hay un cambio de paradigma en el aire…

El tema es que apostar por un cambio de paradigma en el sector financiero, significa desarrollar iniciativas en momentos en que no hay crisis. Los deberes en este campo deben hacerse cuando las cosas van bien, no cuando van mal. Cuando el círculo es virtuoso es cuando uno puede dedicar más tiempo a la utopía, entendida ésta como el camino hacia un futuro mejor. La receta de las empresas y del sistema financiero en general es que cuando las cosas van bien sólo dedican tiempo a hacer mas de lo mismo. De esta manera se olvida que con un cambio de paradigma se podrían desarrollar más iniciativas talentosas mejorando la cuenta de resultados y aplicando modelos de crecimiento distintos a los que aplicamos regularmente. Cuando las cosas van mal, por otro lado, las empresas sólo se fijan en el cutting cost, porque el debate entonces se centra en el ser o no ser de la existencia de la propia empresa. El problema, pues, no es hablar de cutting costen las crisis, el problema es que no se hayan hecho los deberes cuando se estaba viviendo en un ciclo empresarial positivo.

¿Merece la pena perfilar una economía basada en valores; una economía del conocimiento o se trata de una mera utopía como dices?

¡No! ¡No se trata de algo imposible! Es presente y es futuro. Lo que pasa es que en la mayoría de las escuelas de negocios continúan desarrollando las metodologías de siempre. El nuevo presente obliga a aprender, a compartir y desarrollar en el tiempo nuevas estrategias que nos permitan huir de los viejos paradigmas que se hacen de forma mimética y se reproducen de manera automática. El talento exige pensar. Y pensar exige cambiar las cosas para poder pensarlas.Cuando uno se duerme y se levanta poco despierto, repite lo de siempre. Cambiar es un ejercicio y no se gana ningún partido si uno no hace ejercicios para ganar. El problema del cambio es que exige un esfuerzo.

¿Por qué dejaste el sector financiero?

No es que lo haya dejado, sino que necesitaba un cambio. Durante los últimos quince o veinte años tuve que estar al frente de estrategias para grandes redes en el sector… Yo siempre decía que la estrategia pensada para cinco años no existe. Y para diez, menos. Para mí era suficiente pensar en los tres primeros años y corregir al final del primero porque en el sector financiero, si el ángulo de las curvas no sale bien en el primer ejercicio, hay que rectificar rápido. Los analistas no perdonan y el mercado tampoco. Eso exigía una renovación permanente. Después de una vida profesional enteramente satisfecha que me permitió tener, entre otros cargos, el de director general adjunto de banca comercial; secretario general técnico y posteriormente presidente de un banco por Internet, di por terminada una aventura laboral de treinta y siete años en el sector para  dedicarme a aquello  que a mí también me apetecía desarrollar.

¿Podrías compartirnos algunas de tus iniciativas?

Actualmente estoy desarrollando algunas iniciativas patrimoniales y otras de desarrollo en temas de emprendeduría con socios con los que comparto iniciativas que yo solo, como financiero, no podría desarrollar porque mi forma de pensar me dificultaría ejecutarlas en tiempo y forma como es debido. Un ejemplo de estos negocios es Sangakoo, donde se desarrollan metodologías de aprendizaje en red de matemáticas por Internet, u otro, Repara, una tienda-taller abierta a la reparación informática y electrónica que se está posicionando como alternativa al cierre de tiendas de informática en ciudades como Barcelona y Sabadell. Ambos proyectos plantean un modelo de negocio distinto al convencional. Repara, cuya facturación va en aumento, está incidiendo en la reparación como modelo de crecimiento y no en la venta de nuevo software o hardware. La filosofía de Repara está vinculada con el aprovechamiento de recursos y capacidades incidiendo en lo que es útil para crecer y no en lo que es inútil y  consume recursos tontamente. Proponemos, pues, un crecimiento basado en el consumo inteligente mi ideología está a favor del consumo, pero es a la vez anticonsumista.

¿Hay que innovar en la manera de generar productividad?

Esto va a sonar muy feo, pero lo lanzo con muy poca vergüenza: el sistema económico evolucionado no tiene otra solución que aumentar la productividad. Y aumentar la productividad se puede hacer de dos maneras: o bien innovando y aplicando el talento a producir mas con el menor coste  y utilizando el máximo esfuerzo colaborativo o bien de manera tradicional, es decir por la vía del cutting cost que puede asociarse a pagar menos, bajar el listón del bienestar y del consumo general y sacarle el máximo beneficio a los distintos intervinientes del proceso de producción actuales.

Definitivamente estamos frente a un tema de cultura. Pensando en esto mientras hablabas me venía a la mente el llamado “mercado de los conceptos”. ¿Consideras que es factible imponerlo en un entorno global?

Sí. Y por necesidad, además. La utopía es lo que a mi me interesa. Lo que tú dices es una utopia necesaria y en tanto que es necesaria, se va a imponer. Lo van a imponer las sociedades desarrolladas, y las sociedades no desarrolladas lo copiaran por necesidad. Lo que pueda pasar entre India, Brasil, Rusia o China en relación a Canadá, Nueva Zelanda, EEUU, Inglaterra o Alemania será muy interesante. No tengo duda de cómo se leerá la historia futura. En definitiva los valores de una nueva cultura se irán fusionando a la fuerza. Pero al principio de esta entrevista he dicho que lo más importante de la generosidad es dedicar tiempo a pensar y transforma el futuro.

¿Hace falta buenismo o hace falta madurez?

Yo creo que hace falta buenismo maduro; buenismo de verdad. Creo que el buenismo al que te refieres es un engaño que lo único que hace es no resolver el tema de cómo llegar a la igualdad de oportunidades. Para llegar a esta igualdad de oportunidades falta la generosidad de unos que no debe confundirse con el buenismo sino con exigencia y compromiso en la realización de iniciativas en base a la aplicación de conocimiento y creatividad. Y vale la pena que la administración, empresariado y sociedad sean capaces de vertebrar el triangulo entre la universidad, el capital y la administración al servicio del ciudadano.

Esto definitivamente necesita gente preparada. ¿Dónde se prepara esta gente, Marc?

Se prepara cada día en casa, leyendo y trabajando en red, pensando las cosas para hacerlas mejor; buscando la excelencia. Es esencial tener una buena formación de base que se actualice cada día, trabajar por  prueba-error mejorando las formas de relacionarse, organizarse y buscar  en los demás la cobertura de nuestros déficits para compartirlos. Y no es muy difícil; lo que es muy difícil es abandonar la droga de los paradigmas que usamos cada día sin pensar.

¿Qué consejo darías a los lectores para adoptar la generosidad como una herramienta de gestión organizacional?

Yo daba cuatro consejos a mi gente cuando estaba al frente de toda la red comercial del banco. 1. Divertirse haciendo las cosas (a “caraperro”, no) 2. Aplicar el mismo criterio a lo personal: si continuamos disociando el trabajo de lo personal, siempre estaremos a “caraperro”. 3. Hacer las cosas por convencimiento propio compartiendo los elementos positivos y no perder el tiempo con lo que en catalán llamamos “La cançó de l´enfadós”. Ya sabes, mejor morir de optimismo que morir de depresión  4. Encajar cada cual en el rol que le permite evolucionar a mejor (no hay que) intentar cambiar las habilidades que tenga cada uno. Uno de los mandamientos del decálogo impreso en una tarjeta plastificada que llevaba toda mi gente cuando era director general decía: “Libertad de pensamiento y discusión en la elaboración de estrategias, disciplina en la acción”.

CONSULTA LA VERSIÓN ORIGINAL EN CATALÁN DESDE http://ht.ly/3iNFi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s